Organización Pastoral Arquidiócesis de Medellín

La acción pastoral es la vida misma de la Iglesia, al servicio del proyecto salvador que el Padre ha realizado en Jesús y que sigue impulsando en la historia con el poder del Espíritu Santo. Por tanto, la acción pastoral no puede verse como un acopio de sucesos aislados y eventos sin ninguna conexión, que se dan según las decisiones personales o la conveniencia de las circunstancias. Más que hechos sin orden y que actividades desarticuladas, la pastoral es un proceso de la comunidad eclesial, un movimiento de vida, en el que hay objetivos según las necesidades, un camino por etapas y una administración de recursos, dentro de una organización bien pensada y estructurada.
El señor Arzobispo propone la creación de cuatro Comités de Pastoral, que son los encargados de ser apoyo y proyección de la Pastoral Arquidiocesana siendo a su vez el enlace de toda la estructura que busca dar organización y unidad a toda la acción evangelizadora en nuestra Iglesia particular. Se da así un proceso que nace en los Equipos Parroquiales, dando origen  los Comités Arciprestales y Vicariales, hasta llegar a la conformación del Consejo Arquidicesano de Pastoral.

Los comités son:

Comité de Comunión Eclesial: El cual debe fortalecer y promover a partir de la plena comunión, los estados de la vida en la Iglesia. Promueve y acompaña los procesos y actividades pastorales que en el Arciprestazgo tienen que ver con la Pastoral Sacerdotal, el Diaconado Permanente, la Vida Consagrada, la Pastoral Vocacional y los Movimientos Apostólicos.

Comité de Evangelización: Encargado de animar y coordinar la pastoral orgánica para realizar la misión de la Iglesia en diferentes campos. Promueve y acompaña los procesos y actividades pastorales que en el Arciprestazgo tienen que ver con la Educación, la Cultura, la Catequesis, la Pastoral Familiar, la Pastoral Juvenil e Infantil y la Animación Misionera.

Comité de Liturgia: Coordina la acción litúrgico-sacramental, fortaleciendo la formación para la celebración digna y festiva de los misterios de la fe. Promueve y acompaña los procesos y actividades pastorales que en el Arciprestazgo tienen que ver con la orientación de la Liturgia, las celebraciónes Litúrgicas, los Ministerios Litúrgicos confinados a los laicos, las construcciones y reformas litúrgicas de los templos.

Comité para la Acción Caritativa: Coordina el modo orgánico al servicio de la caridad a partir de la evangelización de lo social y la promoción para la defensa de la vida. Promueve y acompaña los procesos y actividades pastorales que en el Arciprestazgo tienen que ver la Pastoral Social, el Servicio de la Caridad, la promoción de la Vida, la Justicia y la Paz.

Cada uno de los Comités, según su campo específico y siguiendo la programación y orientación de la correspondiente Área Pastoral de la Curia Arquidiocesana, analiza la realidad, promueve los procesos y actividades que le competen y evalúa la ejecución de la programación pastoral que le atañe en el Arciprestazgo.

Equipos Pastorales Parroquiales

En cada parroquiase constituyen los Equipos Parroquiales de Pastoral que, en general, tienen como objetivo ayudar a animar la vida pastoral, lograr la estabilidad y buena marcha de los Grupos Apostólicos, trabajar por la unidad parroquial, promover la espiritualidad y la misión de los laicos y favorecer la mejor conexión con el Consejo Pastoral Parroquial y con los Comités Arciprestales de Patoral.

Están conformados por personas líderes de los distintos grupos apostólicos. Replican, a nivel parroquial, la organización pastoral arquidiocesana y por eso corresponden a las áreas pastorales de la Curia y a los Comités pastorales de los Arciprestazgos y de las Vicarías Episcopales de Zona.

Para conocer los Grupos Pastorales de nuestra Parroquia ingrese aquí

Tomado de: Folleto  “Dinámica Pastoral de los comités Arciprestales” – Arquidiócesis de Medellín
Diagramas: //arqmedellin.co/_wb/_domain/arqmedellin.co/es-CO/pastoral/organizacion-pastoral/