Sacramentos

Requisitos:

Si los padres son casados: Partida de matrimonio eclesiástica, fotocopia del registro civil de nacimiento del niño original, fotocopia de las cédulas de padres y padrinos.

Si los padres son solteros, están casados por lo civil o viven en unión libre: Fotocopia del registro civil de nacimiento del niño original, partida de bautismo de los padres, fotocopia de las cédulas de padres y padrinos.

Madres solteras: Partida de bautismo de la madre, fotocopia del registro civil de nacimiento del niño original, fotocopia de las cédulas de padres y padrinos.

Todos: Aporte de $10.000 para gastos de papelería y $5.000 para el cirio.

Notas:

El vestido del bebé a bautizar es totalmente blanco, ya que significa la dignidad del cristiano.

La celebración del Sacramento Bautismal es únicamente el segundo domingo de cada mes.

La catequesis pre-bautismal es el sábado anterior al bautismo de 7:00 a 8:00 p.m. en el Templo parroquial. Deben asistir padres y padrinos, ninguno puede faltar.

La ceremonia de Bautismo se celebra al otro día de la catequesis pre-bautismal en la misa de 12 m. y asisten todos.

Si el niño y su familia residen en otro barrio, traer la autorización para la celebración del bautizo de la parroquia del sector donde viven.

La inscripción se hace en el transcurso del mes hasta el día viernes antes de la fecha programada para la  reunión.  Debe ser solicitada por el padre o madre del niño.

El Bautismo hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia

"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28,19).

Requisitos:

-Partida de bautismo (original)

-Certificado de estudio o carné: Debe estar cursando como mínimo tercer grado o tener 9 años.

-Foto tamaño cédula (reciente)

-Aporte de $20.000 (Incluye catecismo, fotocopias y transporte de la convivencia)

Nota: Sólo se hace la inscripción con los documentos completos.

La Eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

Requisitos:

-Partida de bautismo (original).

-Certificado de estudio o carné: Debe estar cursando como mínimo octavo grado o tener 13 años.

-1 Foto tamaño cédula reciente.

-Fotocopia de la cédula de quien va a ser el padrino o la madrina de la confirmación.

-Aporte de $20.000 (Incluye catecismo y transporte de la convivencia, no incluye el cirio)

Nota: Sólo se hace la inscripción con los documentos completos.

Por la Confirmación, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra.

Requisitos:

• Partidas de Bautismo de los contrayentes con nota marginal de confirmación, expedidas en papel de Timbre Eclesiástico, con una expedición no mayor de tres meses. Las partidas de municipios fuera del área metropolitana deben venir autenticadas de su respectiva diócesis. En algunos casos, pueden ser autenticadas en la Arquidiócesis de Medellín.
  • Partidas de confirmación de los contrayentes si la partida de bautismo no tiene la nota marginal.
  • Certificado del cursillo prematrimonial.
  • Fotocopia del folio del registro civil de nacimiento de los novios.
  • Fotocopia de la cédula de los contrayentes y de los padrinos del matrimonio.
  • 1 foto reciente tamaño documento de los contrayentes, si el matrimonio se va a realizar en esta parroquia.
  • 2 fotos de cada uno si se realiza en otra parroquia.
  • Certificado de soltería del contrayente que no resida en esta comunidad parroquial.
  • $70.000 para gastos de oficina, papelería, portes de correo, etc.
  • Si tienen hijos habidos entre los dos, partida de bautismo, y registro civil de los que no estén bautizados.

NOTA: Si uno de los futuros contrayentes es viudo, debe anexar la partida eclesiástica de defunción del cónyuge anterior.

Deben presentar la documentación  un mes antes de celebrarse el matrimonio.

Al momento de realizar el expediente matrimonial,  los contrayentes y los testigos deben presentar la cédula. Señores contrayentes: Después de celebrado el matrimonio recuerden registrarlo y hacer legitimar a los hijos habidos antes del sacramento.

"La íntima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y provista de leyes propias, se establece sobre la alianza del matrimonio... un vínculo sagrado... no depende del arbitrio humano. El mismo Dios es el autor del matrimonio" (GS 48,1)